La denominación Rías Baixas es una de las 5 regiones vitivinícolas de Galicia, localizada en gran parte en la provincia de Pontevedra. La denominación está dividida en cinco sub-zonas productoras, O Rosal, Val do Salnés, Soutomaior, Ribeira do Ulla, Condado do Tea. La superficie de viñedo ocupa alrededor de 4.000 hectáreas con una producción media, que pertenecen a 180 bodegas. Esta denominación D.O Rías Baixas es la mayor productora gallega. La producción total alcanza los 16 millones de litros de vino. El icono de la región son los vinos elaborados con la variedad autóctona Albariño, blancos aromáticos, armoniosos, de notable acidez y moderado grado alcohólico. Aunque hay un gran consumo de estos vinos en las tierras españolas, mucha de su producción va destinada a mercados de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Japón.
El clima de la región de las Rías Baixas es marcadamente atlántico, que se manifiesta con una elevada pluviometría y unas moderadas temperaturas. Las sub-zonas de la denominación tendrán unos perfiles geográficos similares que condicionarán la personalidad de los vinos. Se caracterizan por tener las plantaciones en tierras bajas con altitudes no superiores a 300 metros, siguiendo tramos de cursos fluviales y próximos al mar Atlántico. La media de precipitaciones anuales es de 1.600 litros, 600 de los cuales se focalizan en invierno. La primavera es lluviosa, de corta duración y con riesgo de heladas. En verano las temperaturas serán suaves y estables, y las lluvias disminuirán y serán poco frecuentes. Las variedades blancas autorizadas son el Albariño, Loureira, Treixadura, Caiño Blanco, Torrontés y Godello. Las tintas permitidas incluyen el Caiño Tinto, Espadeiro, Loureira Tinta, Sousón, Mencía, Brancellao y Pedral. Aunque se elaboran vinos tintos y espumosos en la región, la DO Rías Baixas se famosa mundialmente por sus blancos frescos y fragantes. Los blancos mono-varietales de Albariño serán elegantes con matices afrutados y florales, y se caracterizarán por un paso en boca suave, fresco y cuerpo medio. También encontramos otras tipologías de blancos como los de Rías Baixas Rosal y Rías Baixas Condado do Tea, que incorporarán a la vinificación las variedades Loureira y Treixadura, aparte del imprescindible Albariño, para aportar al vino más complejidad aromática.
No pierdas la oportunidad y recibe antes que nadie todas nuestras ofertas, novedades y promociones.
Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado y activa tu suscripción para recibir nuestras ofertas, novedades y promociones.