NOTA DE CATA
Color
Limpio, brillante, con color amarillo pajizo y reflejos verdosos.
AROMA:
Aromas varietales, dominando las de notas de frutas de hueso ( melocotón y albaricoque ) con presencia de flores blancas ( azahar ) en segundo plano y fondo de cítricos ( pomelo ).
GUSTO:
Equilibrado, fresco y sedoso, con un largo paso por boca, en el que se aprecia de nuevo la variedad, con delicadas notas minerales.
MARIDAJE
Buscaremos una gastronomía suave, fresca, ligera, para meridar éste vino, mariscos y pescados de proximidad de la costa atlántica. Elaboraciones no muy contundentes. Cocina japonesa ( sushi ), magnífico con un pastel de pescado de merluza, cabracho, salmón ahumado, etc.
TE PUEDE INTERESAR
Pazo Baión es una singular finca ubicada en el corazón del valle del Salnés. Esta insigne propiedad cuyos orígenes datan del S. XV posee uno de los viñedos más espectaculares del panorama vitivinícola mundial.
Los muros de Pazo Baión guardan tras de sí la historia de las familias nobles más importantes de Galicia. Fundada en el siglo XV por los Sarmiento, Pazo Baión acogería alguno de los linajes más destacados como los Figueroa, los Camba o los Soutomaior.
Entre sus siglos de historia también se habla de la emigración gallega de la mano de Don Adolfo Fojo, un adinerado emigrante retornado de Argentina, el cual compró la propiedad y llevó a cabo en ella la mayor reforma del antiguo pazo, dándole la estructura arquitectónica que actualmente posee con las dos torres de corte victoriano. También mandaría la construcción de una vaquería y una bodega. Los últimos herederos de Don Adolfo Fojo vendieron la propiedad en los años 70, momento en el que se llevó a cabo la primera plantación técnica de Albariño de Rías Baixas. Este viñedo se convirtió entonces en una referencia para los profesionales del sector.
Finalmente, y tras pasar por diferentes propietarios, el 16 de julio del 2008, Pazo Baión fue adquirida por Adega Condes de Albarei.
Además Condes de Albarei emprende una reforma arquitectónica y paisajística en la finca bajo la batuta del arquitecto gallego César Portela, premio Nacional de Arquitectura, gracias a la cual esta joya de patrimonio artístico y cultural revive su época más dorada.
Elaboración:
Viñedo: Cepas de más de 25 años. Sistema de conducción en emparrado. Tipo de suelo arenoso y granítico, ácido, poco profundo.
Vendimia: Exhaustivo control de maduración para determinar el momento óptimo de vendimia. Recolección manual en cajas plásticas homologadas de 20 kg para mantener la calidad de la uva. Selección de los mejores racimos tanto en viñedo como en bodega.
Fermentación: Mostos flor obtenidos tras el despalillado y el prensado suave de las uvas. Tiempo 10 días aprox. Temperatura de 14º a 16º C.
Vivo, con cuerpo y aún no está al 100%