El cava y el Champagne se elaboran con el mismo método, llamado método tradicional o champenoise. El nombre del producto proviene de la definición, de vino espumoso elaborado por el sistema clásico de fermentación en botella y envejecimiento en cava. Actualmente es uno de los sectores vitivinícolas más dinámicos con una producción que ha superado los 220 millones de botellas al año, que llegan a consumidores de todo el mundo.
La zona de elaboración del cava se centra principalmente en la comarca del Penedés y especialmente en la localidad de Sant Sadurní d'Anoia. Otros lugares de España donde se permite su producción son en Requena (Valencia), Haro y Grávalos (La Rioja) o Mendavia (Navarra), Extremadura (comarcas de La Plata y Los Barros), Aragón y Aranda de Duero (Burgos).
Las variedades permitidas para elaborar este espumoso con uva blanca son el Macabeo, xarel·lo, Parellada, Chardonnay y Malvasía (también conocida como Subirat Parent). Con uva negra autoriza la Garnacha Tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat.
Clasificación Del cava según su tiempo de crianza o envejecimiento en botella:
Cava: Envejecimiento de 9 meses hasta 15 meses.
Cava Reserva: Crianza de 15 meses hasta 30 meses.
Cava Gran Reserva: Estancia mínima en botella de 30 meses.
Clasificación Del cava de acuerdo con el contenido en azúcares:
Brut Nature: de 0 a 3 gramos por litro (sin adición de azúcares).
Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.
Bruto: hasta 12 gramos por litro.
Extra Seco: entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro.
Seco: entre 17 y 32 gramos por litro.
Semi Seco: entre 32 y 50 gramos por litro.
Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.
No pierdas la oportunidad y recibe antes que nadie todas nuestras ofertas, novedades y promociones.
Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado y activa tu suscripción para recibir nuestras ofertas, novedades y promociones.