La Denominación de Origen La Rioja es una de las regiones de más prestigio y calidad a nivel mundial. Siempre ha estado al frente de la innovación enológica con una gran diversidad de vinos con variado carácter, que han fundamentado su éxito en los mercados europeos y la han situado en la élite de las regiones vitivinícolas históricas.
En la actualidad la DOCa Rioja está situada en el norte de España, a ambos márgenes del río Ebro. Se divide en tres grandes zonas: Rioja Alta, Alavesa y Oriental. Sus más de 65,000 hectáreas, se distribuyen en 144 municipios (118 en La Rioja, 18 en Álava y 8 en Navarra) que alcanzan una altitud máxima de unos 700 m. Dentro de las diversas variedades de uva aceptadas por el consejo regulador, el Tempranillo es sin duda el símbolo de la Rioja, y los vinos tintos elaborados con esta, el emblema de la región. Estos vinos se caracterizan por ser aromáticos y muy equilibrados en grado alcohólico, color y acidez. Poseen un cuerpo y estructura bien compensados con su sabor suave y elegante, y por el predominio del carácter afrutado cuando es joven y más aterciopelado cuando envejece.
En 1991 se convierte en Denominación de Origen Calificada. Fue la primera en conseguirlo. Actualmente, de las 70 DOs españolas, tan solo Rioja y Priorat tienen esta calificación superior.
La zona se beneficia de la confluencia de dos climas opuestos, el atlántico y el mediterráneo, que proporcionan temperaturas suaves y precipitaciones anuales moderadas. Se reconoce la existencia de tres sub-zonas con características vitivinícolas diferenciadas. La Rioja Alta donde predomina el clima atlántico, sus suelos se reparten entre los arcillo calcáreos, arcillo ferrosos y aluviales. La Rioja Baja que posee un clima más seco y cálido debido a la influencia mediterránea, los suelos son aluviales y arcillo ferrosos. Por último la Rioja Alavesa de clima atlántico y los suelos arcillo calcáreos situados en terrazas y pequeñas parcelas.
Existe la siguiente clasificación de vinos según el proceso de envejecimiento seguido por los vinos:
Vino Rioja Genérico: se garantiza el origen y la añada del vino. Suelen ser de primer o segundo año.
Vino Rioja Crianza: Son vinos al menos en su tercer año que han sido un mínimo de 1 año en barrica de roble.
Vino Rioja Reserva: Corresponde a vinos con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de 3 años, de los cuales al menos 1 en barrica y un mínimo de 6 meses en botella.
Vino Rioja Gran Reserva: Son vinos de grandes cosechas que han sido criados un período total de 60 meses con un mínimo de 2 años en barricas y 2 en botella.
No pierdas la oportunidad y recibe antes que nadie todas nuestras ofertas, novedades y promociones.
Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado y activa tu suscripción para recibir nuestras ofertas, novedades y promociones.