NOTA DE CATA
Color
Limpio, límpido y brillante. Color amarillo pajizo con ribetes dorando. Perlaje fino y persistente. Muy agradable a la vista.
AROMA:
Este espumoso sorprende por los aromas derivados de las levaduras que han pasado más de quince años en contacto con el vino. Se expresan matices de granos de café, toffee y cacao puro, acompañados por recuerdos de fruta de hueso cristalizada, donde se armonizan con los toques especiados del pimienta blanca. Los aromas balsámicos, como la hoja de té y el romero refrescan el conjunto.
GUSTO:
Entrada en boca cremosa vestida de una frescura irrepetible. Encantadora la elegancia de su carbónico, donde se encuentra perfectamente integrado. Untuosidad que no pierde la viveza aportada por su acidez amable y sostenida.
MARIDAJE
Este espumoso hará disfrutar las delicias de los grandes comidas. Ideal para acompañar todo un menú degustación. Aunque sin duda la buena compañía y los grandes momentos son su mejor armonía.
Para realzar la belleza de este gran vino sugerimos servirlo a 10ºC y beberlo en copa grande para favorecer la oxigenación, y por tanto, su expresividad.
Enoteca Gramona sale al mercado lista para beberse ahora o conservarla en las condiciones adecuadas, disfrutándola en los próximos años.
TE PUEDE INTERESAR
"Gramona trabaja sus tierras ininterrumpidamente desde mediados del siglo XIX. Seis generaciones de una familia de tradición vitivinícola que durante años ha trabajado con respeto y pasión por la tierra y con un sello de calidad indiscutible. Fieles a una filosofía sostenible para el nuestro entorno, recurrimos a la agricultura biodinámica para el cultivo de nuestros viñedos y para la elaboración de nuestros vinos y espumosos "
Elaboración:
Nos responsabilizamos de cada paso de la elaboración de nuestros vinos, desde el campo hasta la botella. Cosechamos la uva manualmente, utilizamos mesa de selección, entramos la uva por gravedad y el prensamos entero. Crianza en rima de más de 172. Meses. Proceso 100% artesanal. Durante el tiempo de reposo en el silencio de la cava, utilizamos tapón de corcho, que posibilita las más largas crianzas. Uso de pupitres. El removido y el degüello efectúan manualmente. Brut Nature, carácter de la tierra y de su entorno.
Finca Fuente de Jui:
La Finca Fuente de Jui consta de unas 22,5 has. De las cuales 15 son de Xarel·lo y 7,5 de Macabeo. Se extienden entre el Río Anoia (La Plana, a 100mts sobre el nivel del mar) hasta la colina de Mas Escorpión (a 350mts sobre el nivel del mar), que domina el pueblo de Sant Sadurní, y sus pendientes de orientación sur. Con un suelo de composición arcilloso-calcáreo, con placas de arena junto al río y con profusión de roca en la zona más alta y seca. Gramona trabaja la Finca, como todas sus tierras, con filosofía ecológica y biodinámica.
RECONOCIMIENTOS:
- Guía Peñín 2020.Enoteca Gramona obtiene 98 puntos, reafirmando de nuevo el posicionamiento de los espumosos del Penedès logrando "el Olimpo de la Guía Peñín" Después de que la Enoteca Gramona 2.001 volviera a hacer historia como Mejor vino de la Guía con 99 puntos, desde Peñín escriben en esta nueva edición que la tarea de Gramona "es simplemente el éxito de una visión pionera y rupturista
en la elaboración de vinos espumosos ". Estas puntuaciones parecían reservadas a las grandes casas de Champagne. Pero, tuvo que llegar la familia Gramona para demostrar que no sólo en Francia se elaboran vinos eternos con burbujas. Muchas bodegas de la zona tomaron nota del trabajo de Jaume y Xavier Gramona cuando vieron los resultados obtenidos y, con ello, se abrió un universo casi inexplorado entras los elaboradores de espumosos del país.
- Wine Advocate. Luis Gutiérrez, catador para España de Wine Advocate, otorga a Enoteca Gramona 2,004 96 puntos, posicionándola como mejor espumoso (ex aequo) de esta nueva edición de la guía norteamericana.
- Guía de Vinos de Cataluña 2020. La publicación referente sobre vinos catalanes que prueba a ciegas más de 1400 vinos, sitúa la Enoteca Gramona 2004 en la categoría de Mejores como Mejor Mezcla Tradicional.
- Guía de Vinos Gourmets 2020. En un riguroso cata a ciegas, este heterogéneo grupo de expertos considera Gramona, durante 19 años, el mejor espumoso del Penedès. En su última edición, la de 2020, Enoteca 2004
entra a formar parte de la "Liga 99" como Mejor Espumoso y se posiciona entre los vinos mejor puntuados de la guía en toda su historia.