NOTA DE CATA
Color
Limpio, límpido y brillante. Color granate con reflejos rubí, con intensidad de capa alta. Muy agradable a la vista.
AROMA:
En nariz se presenta un vino tremendamente frutoso y con una seductora colección de notas balsámicas propias de la misma crianza. Los aromas de la fruta con mermelada como las ciruelas y los higos, quedan perfectamente equilibradas con los toques de chocolate y de tras fondo las notas ahumadas más minerales.
GUSTO:
Entrada en boca muy cálida, pero bien armonizada. Donde se percibe untuoso, con volumen y unos taninos amables y muy maduros. Final largo, corpulento y de una gran persistencia.
MARIDAJE
Armonía perfecta con platos de potencia gustativa alta, como pueden ser (para empezar) platos típicos de la zona; "Ternasco asado", pollo al "chilindrón", bacalao al "ajorriero", "codillo" al horno, etc ...
TE PUEDE INTERESAR
La garnacha es una de las variedades que mejor expresa su terruño. De ahí que, dentro de la propia Denominación de Origen Campo de Borja, las Garnachas de Alto Moncayo son diferentes a las del resto de la misma zona. Ello se debe a la selección tan estricta que se hace de los viñedos, al tipo de suelo donde están implantadas, al microclima y la edad del viñedo. Y al tratarse de viñedos viejos son cepas muy equilibradas, con un sistema radicular muy profundo.
Los suelos donde se ubican estas cepas viejas de Garnacha, son glacis, o suelos de piedemonte de las sierras de Ainzón, Fuendejalón y Tabuenca, muy pedregosos, con cantos poco rodados, de calizas o margas, dolomías, cuarcitas y pizarras. Son suelos muy permeables, que hacen que las aguas de escorrentía se filtren hasta las capas arcillosas más profundas.
Esta cercanía del Moncayo es la que otorga a la zona un clima continental frío y seco de influencia atlántica en invierno y mediterránea en verano, con diferentes microclimas dependiendo de la altitud en la que se encuentre el viñedo. Así nos podemos encontrar con precipitaciones medias de 250 mm/año en las zonas bajas y de 350 mm/año en las zonas mas altas de Tabuenca. Son zonas endurecidas por “El Cierzo”, un viento dominante del Noroeste que acelera la evaporación de las escasas precipitaciones.
Todos estos factores, unidos a la localización de las viñas en zonas de entre 500 y 800 metros de altitud, donde la madurez es muy pausada, hace que se consigan vinos de gran frutosidad y mineralidad.
Gran vino ,con notas balsamicas frutos negros final muy largo,recomendable de verdad.