NOTA DE CATA
Color
Limpio, límpido y brillante. Color rojo rubí con reflejo ligeramente teja. Intensidad de capa media. Muy agradable a la vista.
AROMA:
En nariz, es complejidad y elegancia, donde es una muestra de su firma y autenticidad más arraigada. Intensidad en aromas con una marcada evolución; cereza computada y pasas expresan sobre una cama de notas especiadas a tabaco, toques a vainillas y virutas de chocolate negro.
GUSTO:
Entrada en boca de la misma manera que se presentaba en la nariz; elegancia y complejidad con un punto óptimo de madurez. Destaca su estructura con una acidez todavía muy viva pero muy bien equilibrada. Taninos sedosos y hasta le aportan un final largo, complejo y redondo.
MARIDAJE
Irá de la mano y serán un compañero perfecto platos delicados con salsas suaves, estofados de caro con hierbas aromáticas, y perfecto con postres donde sin duda el chocolate sea la protagonista.
Temperatura de servicio 17º
TE PUEDE INTERESAR
Tras la brotación en fechas habituales, las lluvias moderadas y bien distribuidas en primavera propiciaron un correcto desarrollo vegetativo que se prolongó hasta el cuajado, ayudando al equilibrio en la producción. Las temperaturas de septiembre, moderadas durante el día y frescas por la noche, permitieron que las uvas obtuviesen la tipicidad de esta zona de Rioja. Durante este 2005 pusimos en marcha importantes mejoras en el sistema de vendimia, como la recolección en cajones de 350 kilos y su transporte refrigerado hasta la bodega, permitiendo un salto cualitativo importante en el proceso de elaboración, evidente en todos los vinos pero, especialmente, en los Grandes Reservas.
Los racimos seleccionados se vendimiaron manualmente en cajas que fueron trasladadas a la bodega en transporte refrigerado. Tras el suave despalillado y estrujado, los vinos realizaron pausadamente las
fermentaciones. Una vez concluidas, los mejores lotes pasaron a barrica donde se criaron durante 6 años con 10 trasiegas tradicionales, en el transcurso de las cuales realizamos nuevas selecciones pasando al coupage definitivo tan solo 199 barricas que se embotellaron en marzo de 2012 en 57.036 botellas de ¾ y 1.312 Magnums. Con objeto de preservar al máximo los componentes aromáticos, este vino no se ha filtrado.
Brutal!