La DO Terra Alta se constituye en 2005. La zona de producción y elaboración de la DO Terra Alta denominación de origen Terra Alta está situada al sur de Cataluña, entre el río Ebro y la frontera con tierras aragonesas y comprende los 12 términos municipales de la comarca de la Terra Alta.
Viñedos plantados entre 350 y 550 m de altitud, siendo las terrazas la unidad de cultivo más común, se atreven de orografía variada y del predominio de la garnacha blanca, tinta y peluda, aparte de otras variedades como el macabeo, la parellada y la mazuelo.
Su paisaje mantiene todos los rasgos característicos de un terruño de interior cercano al mar Mediterráneo: cordilleras calcáreas prelitorales, pequeños ríos, montañas de roca conglomerada, bosques de encina y pino carrasco y sobre todo, suelos agrícolas teñidos de los típicos cultivos mediterráneos: almendro, vid y olivo.
Dentro de este marco hay que añadir tres unidades de paisaje de interés agrícola claramente diferenciadas: La Plana, la Meseta y los Valles.
Los suelos de cultivo presentan generalmente texturas medias. Tienen como denominador común su riqueza en caliza y son pobres en materia orgánica.
Otro de los rasgos que reivindica el carácter mediterráneo de interior es la climatología. Abundante insolación y pluviometría escasa.
Destacan dos particularidades: un singular equilibrio entre los dos vientos dominantes, el Cierzo (NO) y las marinadas, de componente Sur, y un invierno frío que denota cierta continentalidad.
No pierdas la oportunidad y recibe antes que nadie todas nuestras ofertas, novedades y promociones.
Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado y activa tu suscripción para recibir nuestras ofertas, novedades y promociones.