Las mejores revistas de vino en papel y en la Red

revista-planeta-vinoSeguro que, alguna vez, durante el último año, uno ha visitado una tienda de vinos online. Probablemente, hay personas que consideran que comprar vino online es mejor que hacerlo en la bodega habitual. La oferta es más amplia y uno puede encontrar prácticamente cualquier referencia, por muy lejano que sea su origen; o, a menudo, los precios son mejores y es posible acceder, directamente y en el momento de la compra, a las valoraciones que los más reputados expertos han realizado sobre una botella en cuestión.

En España, hace ya mucho que la venta online de vino es un negocio en el que las transacciones se cuentan con números de seis ceros y raro es el mes en el que no aparece una nueva tienda de vinos y licores en la Red que permite comprar bebidas online. Con todo y dentro de este nuevo contexto apasionante, hasta el más avezado conocedor necesita referencias incontrovertibles para no equivocarse. Como siempre, las revistas de vino siguen siendo imprescindibles tanto en sus ediciones en papel como en las online. He aquí una particular selección

de ellas. No están todas las que son, pero sí son todas las que están. Detallamos las que pueden ser consideradas las 6 imprescindibles.

 

La selección de revistas sobre vino de Grau Online

 

  • Mi Vino: la editan (en papel y en su edición online) desde Pozuelo de Alarcón y la dirige la periodista y gastrónoma asturiana nacida en Tenerife Sara Cucala. Como redactor jefe, le echa una mano Ángel Caballero y el coordinador de catas es Antonio Candelas. En Mi Vino se mezclan artículos sobre enoturismo, viajes, gastronomía, tendencias y, por supuesto, aparece, en cada una de sus ediciones (la periodicidad es mensual), una selección de los vinos y las bebidas más singulares que su audaz equipo ha sido capaz de localizar. Entre lo último que han publicado, resulta de especial interés su reportaje sobre la sidra. En él, el coordinador de catas Antonio Candelas y el redactor Antonio Castillejo repasan los múltiples porqués que convierten a esta singular bebida en algo que ningún gourmet que se precie debe perderse.

 

  • Sobremesa: otro clásico con edición también en papel y versión online, que nació en 1984 y, desde entonces, ha convertido la profesionalidad y especialización en las señas de identidad de un equipo, que desde 2007, dirige la periodista Mayte Lapresta. Edita 10 números al año y, en cada uno de ellos, presenta a sus lectores los mejores reportajes de gastronomía, tendencias de consumo y –cómo no- vinos. Entre sus últimos reportajes, resultó de especial interés el que dedicaron, a mediados de septiembre, a Malta. Un repaso detallado y exhaustivo a lo mucho que ofrece en materia de gastronomía ese cercano archipiélago. Según su editor, el italiano Massimo Galimberti, Sobremesa es la revista ideal para todo aquel que pretenda estar al día de todo lo que ocurre en el mundo del vino y adelantarse a las tendencias de consumo. En otras palabras: en Sobremesa le cuentan a uno con qué vinos acertará seguro y sorprenderá para que corra a localizarlos en su tienda online de confianza.

 

  • Vivir el Vino: en Vivir el Vino combinan también su presencia en la Red con una edición bimestral en papel. Actualidad sobre el sector, interesantes reportajes sobre gastronomía y territorio o la aplicación a la viticultura de la más moderna tecnología se unen en cada número con entrevistas, en las que personajes por todos conocidos (en septiembre escogieron al televisivo Carlos Latre) explican su relación con el vino y destacan sus caldos favoritos. Con ello, dan a los lectores pistas que conviene, a menudo, aprovechar en la próxima visita a la bodega o tienda de vinos online. A Latre, por lo que cuenta, le gustan la garnatxa y treixadura. Probablemente, a sus seguidores también les agraden, pero, si no las conocen, es una buena excusa para probarlas. En la revista también hay un hueco para el humor con la denominada Tira del Tempranillo. De la dirección de la revista se encarga, desde 2005, María Díez Nepomuceno.

 

  • Planeta Vino: Planeta Vino es otra revista sobre vinos y gastronomía que se edita en Madrid. La dirige Andrés Proensa y mantiene la edición digital y en papel. Esta última se edita cada 2 meses.Unen notas de cata sobre vinos que sorprenden y no defraudan con reportajes sobre eventos o actividades vinculados a lo que se conoce como cultura del vino. En septiembre, publicaron una completa reseña sobre las actividades que las diferentes bodegas con sede en la riojana ciudad de Haro organizaron en el ya famoso Barrio de la Estación. Al leerla (en especial, si uno lo hace con una buena copa de cualquiera de los muchos buenos riojas que a menudo recomiendan), parece casi como si uno se trasladara al mismo evento.
  •  Buena pluma, saber hacer y solvencia en otra revista que es también un imprescindible para todo conocedor que se precie. Si uno quiere aprender sobre vino y no equivocarse en su próxima compra en la tienda online de vinos, Buena Pluma es una buena opción.

 

  • Malos Vinos: de las 5 revistas sobre vinos comentadas, Malos Vinos es la única que no tiene edición en papel y seguro que también es la más desconocida, pero eso no evita que, entre las 5 recomendadas, sea, sin duda, la más sorprendente. En Malos Vinos no orientan sobre qué comprar o con qué sorprender y tampoco hablan apenas de gastronomía o enoturismo. En Malos Vinos, simple y llanamente, aconsejan lo que no hay que comprar nunca. Solo por eso, por esa audacia especial y su afán por decir la verdad siempre, merece formar parte de esta ésta particular selección de revistas online o en papel en las que el vino es el protagonista. De dirigir Malos Vinos se encarga José Luis Becerra y resume sus intenciones con una máxima de Goethe: la vida es demasiado corta para beber un mal vino. Este artículo está en sintonía con dicha opinión. Por eso, nunca se trata de vender un mal vino.

Artículos Relacionados:

-¿Quieres estar a la última en la tecnología de vino? Nuevas Apps

-Criterios fundamentales para comprar vino online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho + = 16

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>