Criterios fundamentales para comprar vino online

vinoComprar un vino online es siempre una tarea complicada y que requiere tener en cuenta diferentes aspectos, tanto técnicos como contextuales, para que la elección sea la más acertada. Así, las principales preguntas que debe responder el consumidor, al visitar una tienda de vinos online, son su precio y qué tipo de plato va a acompañar. Además, deberá tener en cuenta algunos criterios, como:

  1. Forma de almacenar los caldos. En los supermercados, las botellas suelen estar en posición vertical en las estanterías, algo que perjudica la calidad del vino, al no mantener húmedo el corcho; y provoca su oxidación, al contraerse el corcho y permitir la entrada de aire. Por ello, si se va a adquirir un vino de mayor precio y calidad, es mejor una vinoteca o bodega, que conservará el vino con una temperatura y humedad idóneas.
  1. Iluminación de la botella. Es fundamental que la botella seleccionada no esté expuesta a la luz del sol directamente, pero tampoco a grandes focos artificiales, ya que este exceso de temperatura influye directamente en la calidad del caldo.
  1. Comprobar que el vino no esté oxidado. Esto se puede apreciar observando la tonalidad, que debe ser, en los vinos blancos jóvenes no criados en barrica, de un color pálido y nunca amarillo oro viejo. Por su parte, los rosados no deben contar con matices anaranjados y, en último lugar, los tintos no deben alcanzar un tono teja, ya que esta tonalidad la tienen solo las añadas antiguas. Se reconocen al ser más caros y exclusivos.
  1. Comprobar el cuerpo. Esto permitirá saber su grado de alcohol. Si es más ligero, tendrá hasta un 10,5 % de alcohol; y hasta 12,5 %, si es medio. A partir de 12,5 % tendrá más cuerpo, será más viscoso y, por tanto, tendrá mayor contenido de alcohol.
  1. Comprobar el etiquetado. Este aporta mucha información de gran interés, como la añada, la variedad, el tipo de vino, las uvas utilizadas e, incluso, los platos más adecuados para cada uno, algo que permitirá apreciar mucho mejor los matices y contrastes en boca.
  1. Maridaje con platos. Los blancos jóvenes y afrutados son ideales para pasta, pescados y mariscos; mientras que las carnes rojas requieren un tinto robusto y potente, con reserva de Rioja, Ribera del Duero o Penedès. Aunque estos también son idóneos para quesos o jamón, junto con el rosado.
  1. Almacenamiento. Una vez comprado, es recomendable no guardarlo en la cocina ni espacios abiertos. Lo ideal son las bodegas o vinotecas, que garantizan su calidad. En caso de no ser posible, se recomienda conservarlo a oscuras, en posición horizontal, con una humedad en torno al 70 % y una temperatura entre 12º y 15º.

Siguiendo estos criterios básicos, la elección del vino será siempre la más acertada en cada ocasión.

Fuente de la imagen: pixabay

Artículos Relacionados:

- Las 8 mejores rutas de vino de España

-¿Con qué tipo de vino puedo acompañar el chocolate?

Un pensamiento en “Criterios fundamentales para comprar vino online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>