¿El vino engorda?

copa-de-vino-blancoActualmente se tiene la información necesaria para saber si el consumo de vino engorda o no. Si se pregunta a diferentes personas sobre qué piensan al respecto, lo primero que dirán es que sí, rotundamente engorda, puesto que el alcohol contiene muchas calorías. Pero sería necesario hacer una reflexión más profunda en torno a este tema y avalada por diferentes estudios científicos. A continuación se exponen algunos de los más importantes e interesantes.

¿El vino engorda? ¿Qué dice la Ciencia al respecto?

Podríamos decir que sí y no, es decir, depende. ¿De qué? Depende del consumo, básicamente. Si se opta por un consumo moderado de vino, no tiene por qué engordar más que otros alimentos. En esta tabla comparativa se pueden ver las diferentes aportaciones calóricas de otros productos que se consumen a diario:

Comparación de las calorías de una copa de vino con otros alimentos:

*Una copa de vino blanco (100 ml)-70 kcal

*Una manzana-52 kcal

*Una cerveza (330 ml)-150 kcal

*Chocolate con leche (100 gr)-550 kcal
Esta podría ser una de las primeras conclusiones más sencillas que daría cualquier médico de

familia, si se le preguntara acerca de esta razón: “engorda dependiendo de la cantidad consumida“. Incluso, la mayoría de ellos aconsejaría tomar una copa de vino tinto al día y avalaría que es unproducto muy cardiosaludable.

Pero, al hilo del tema y ahondando más en él, hay, incluso, estudios científicos que aseguran que el vino adelgaza. Por ejemplo, el estudio realmente sorprendente llevado a cabo por la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos) hace tan solo unos años, en 2012. Según este estudio, el vino ayuda a adelgazar. El piceatannol, un antioxidante con una estructura muy similar a la del resveratrol, bloquea los procesos celulares que hacen que se desarrollen las células grasas.

De hecho, desde entonces, han surgido nuevas investigaciones acerca del control de la obesidad gracias al piceatannol. Estos nuevos estudios avalan la idea que una copa de vino reduce hasta un 30 % las posibilidades de padecer obesidad, gracias al piceatannol.

Otros estudios, sin embargo, afirman todo lo contrario: el vino engorda y mucho. Es el caso del estudio del Informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF). Según este estudio, una sola copa de vino tiene 178 calorías, lo que equivaldría a dos galletas de chocolate. Según estos científicos, se encuentra en el segundo puesto, detrás de las grasas, de la pirámide alimenticia, entre los alimentos que más calorías contienen. El dato bueno es que con tan solo una caminata de 30 minutos podríamos quemar estas 178 calorías.

Propiedades del vino

Independientemente del hecho de que el vino engorde o no, cuestión que se está tratado a lo largo de este artículo, lo cierto es que el vino contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, siempre y cuando se consuma de forma moderada. Es una fuente de energía; contiene vitaminas A, C y varias del grupo B; combate eficazmente el envejecimiento; ayuda a recuperarse después de un esfuerzo físico; contribuye a aliviar la ansiedad y tensión emocional; disminuye las inflamaciones; y es diurético (sobre todo, el vino blanco). Entre otras propiedades:

* Una de las más interesantes propiedades del vino a la que hace referencia la Organización Mundial de la Salud es el resveratrol, un antioxidante natural muy potente y que ayuda a sintetizar el colesterol HDL, el colesterol bueno; y reducir los niveles de colesterol malo, LDL.

* Los flavonoides son moléculas antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Sobre todo, la ateroesclerosis (el endurecimiento de las arterias debido a los depósitos de colesterol en forma de placas) y el infarto de miocardio.

* Ayuda a combatir algunas bacterias bucales, según afirma un grupo de científicos italianos. La antigua costumbre de tratar las infecciones de las encías con el vino tinto tiene una base científica.

Algunos de sus compuestos frenan el crecimiento de los estreptococos y bacterias que producen caries, gingivitis y dolores de garganta.

* Beber vino es bueno para la salud mental, pues se dice que da felicidad. Al tomar vino, se liberan las llamadas endorfinas de la felicidad, según un estudio de la Universidad de California.

Además, si se toma el vino bajo un ambiente con una luz cálida azul o roja, el placer aumenta.

* Evita diferentes tipos de cáncer. El cáncer de pulmón en los hombres (sobre todo, si son

fumadores), próstata y mama, ya que el resveratrol frena los efectos negativos de los estrógenos, las hormonas femeninas.

* Ayuda a tener hábitos más saludables. Así lo afirma un interesante estudio publicado en el British Medical Journal. Según este estudio, las personas que disfrutan de un buen vino también suelen consumir alimentos más sanos (como las aceitunas, los quesos bajos en grasas y las frutas y verduras) que los consumidores de cerveza.

Hoy en día, en una buena tienda de vinos se puede recibir asesoramiento sobre qué tipo de vinos comprar y sus propiedades con precios realmente competitivos. En los últimos años, gracias a las facilidades que da Internet y la profesionalidad que muestran las empresas también en su versión digital, la venta online de vino ha crecido considerablemente.

En definitiva, cada día se maneja más información acerca de los temas de salud (en este caso, del vino) y se sabe hasta qué punto es bueno o no su consumo e, incluso, cuánto hay que tomar para no engordar. De hecho, el consumo de vino no ha dejado de crecer y hoy en día ha llegado, incluso, a la Red. Entre las compras digitales, es muy normal comprar vino online.

Un consejo: lo mejor es optar por un consumo responsable del vino. Además de ser todo un placer, ayuda a mantener la salud en unos altos estándares.

Artículos Relacionados:

-Los vinos preferidos para mujeres

-Cuándo decantar el vino para disfrutarlo más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>