Cuándo decantar el vino para disfrutarlo más

vino-tinto-sombraLa cultura del vino es cada vez más importante en la sociedad española, y el hecho de comprar vino ya no es únicamente la adquisición de una simple bebida para la hora de la comida. El vino es un elemento básico para los amantes de la buena gastronomía, que buscan el caldo perfecto para cada ocasión en una tienda de vinos online especializada y dirigida por expertos en enología.

 

Comprar vino online es, sin duda, una excelente manera de empezar a disfrutar de excelentes botellas en nuestra mesa, pero también es importante que se aprenda cómo se debe tratar el vino para poder paladearlo en las mejores condiciones posibles. De esta manera, es posible descubrir matices que pueden llegar a sorprender muy gratamente a sus consumidores.

El decantado de un vino

 

Una de las grandes dudas de quienes se inician en el mundo del vino es cuándo y cómo debe

decantarse una botella. La verdad es que no existe una respuesta clara para ello, ya que depende del caldo, y de lo que se quiera conseguir haciendo este proceso. Por lo tanto, es más adecuado señalar qué se consigue decantando un vino.

¿Para qué se decanta un vino?

 

La decisión de someter a un caldo a este proceso dependerá, esencialmente, de sus propias

características. De todos modos, los vinos es habitual que se decanten cuando la botella puede contener posos generados por la sedimentación propia de las botellas que han tenido un largo tiempo de maduración, y que pueden ser simples fermentaciones sólidas o partículas cristalinas.

 

En este caso, bastará que pongamos el vino en posición vertical el día antes de consumirlo. De esta manera, se consigue que los posos vayan al fondo. Al abrirlo, lo verteremos de manera lenta y con cuidado en el decantador para evitar que los posos entren en suspensión. Unos minutos de reposo en el decantador serán suficientes para que el vino esté en perfectas condiciones.

También se decanta el vino para oxigenarlo, algo igualmente propio de los vinos de gran maduración. Es posible que este proceso haya generado aromas poco agradables, que se consiguen eliminar ventilando el vino con cuidado. Dejarlo en el decantador y comprobar cómo le afecta el oxígeno que recibe con el paso de los minutos será más que suficiente.

Finalmente,¿ debemos decantar el vino para “abrirlo”?.

Es decir, para conseguir que los vinos más jóvenes puedan dejar florecer sus aromas más especiales, que muchas veces no se pueden percibir en un primer momento. Para conseguir esto, es necesario que se vierta con mucho cuidado en el decantador, haciéndolo girar por sus paredes lentamente para que tenga el máximo contacto posible con el aire. De esta manera, se oxigenará lo suficiente como para dejar traslucir sus matices aromáticos más escondidos.

Te invitamos a que conozcas nuestra variedad de vinos tintos, vinos rosados, vinos blancos, etc. de nuestra tienda online.

Artículos Relacionados:

-8 claves del buen catador para comprar vino online

-Técnicas de desgustación al comprar vino online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 × = treinta dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>