Técnicas de desgustación al comprar vino online

vinoLa forma en la que degustemos el vino es de gran importancia y es por ello que explicaremos paso a paso cómo proceder a la cata tras comprar vino online.

Lo primero, y previo a la realización de la cata, es comprobar la temperatura del vino. Dependiendo de qué tipo de vino sea, debe estar a una temperatura u otra.

En los vinos blancos, esta debe oscilar entre 6 y 12 grados. Los tintos, por su parte, es recomendable que estén entre los 14 y 19 grados. Y por último los rosados, cuya temperatura variará entre 8 y 12 grados.

Una vez conseguida la temperatura idónea, nos dispondremos a comenzar la cata que se compone fundamentalmente de 3 partes en el siguiente orden: visual, olfativa y gustativa.

CÓMO REALIZAR UNA CATA DEL VINO QUE HAYAMOS ADQUIRIDO EN UNA TIENDA DE VINOS ONLINE

 

Análisis visual: vertemos un par de dedos de vino sobre la copa, que previamente hemos sujetado por la parte inferior para no calentar el cristal y consecuentemente el vino. Debemos inclinar ligeramente la copa hacia abajo sobre un fondo blanco, para percibir las diferentes tonalidades. Al incorporar el recipiente podremos visualizar si el vino deja el rastro llamado lágrimas, propio de vinos con cuerpo y con más tiempo de reposo en barrica.

 

Fase olfativa: después de haber realizado el análisis visual, acercamos la copa a la nariz, directamente y sin haberla movido prácticamente, ya que en esta primera vez tendrá un olor característico y, por lo general, diferente al posterior a la oxigenación. Para oxigenar el vino, simplemente lo apoyamos en la mesa y le damos unas vueltas sobre la base de la copa para que este gire centrífugamente, con esto conseguiremos que entre oxígeno en el caldo.

Tras esto, volveremos a acercarnos la copa a la nariz y comprobaremos que percibimos nuevos aromas, con un olor mucho más intenso y donde podremos apreciar mejor los matices que la primera vez que lo olimos.

Degustación: procedemos a dar un sorbo a la copa y a repartir el vino con cuidado por toda la boca. El objetivo de esto es permitir que el caldo pase por las papilas gustativas y que estas puedan apreciar el mayor número de aromas y matices posibles. Es en esta fase cuando podremos apreciar con más claridad si el vino es afrutado, amargo o más ácido, si nos recuerda a la madera de la barrica, o también comprobamos el tacto del vino, si es más denso o más fluido.

Por lo general la cata suele tener el mismo funcionamiento. Se trata de una técnica sencilla, donde podemos apreciar las diferencias entre un vino y otro, lo que es más complicado es sacar toda la diversidad y multitud de aromas que poseen los distintos caldos.

Artículos Relacionados:

-¿Cuánto puede llegar a durar un vino?

-Criterios fundamentales para comprar vino online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>