Variedades de uva tinta

uva-tinta

Las variedades de uva tinta plantadas en el país son muy numerosas, siendo la mayor parte autóctonas procedentes de las diversas zonas vinícolas. En menor proporción también encontramos otros de origen extranjero, donde destacan las variedades de las tierras francesas. Recordando que cada variedad de una uva y un vino con unos rasgos organolépticos concretos, explicaremos algunas de las más relevantes en la viticultura española.

Variedades de uva tinta más relevantes

Uva tinta autóctona

Empezamos con una de las variedades de uva tinta más conocidas y más extendidas dentro del territorio español.

Garnacha Tinta

Una de las variedades tintas más extendidas en el mundo, de procedencia española de la zona de Aragón, estando plantada en todo el valle del Ebro, bajo las sinonimias de Garnacha o Lladoner en Cataluña, Cannonao en la isla de Cerdeña o Grenache en la zona francesa de Châteauneuf-du-Pape. Planta rústica de alta productividad, resistente a la sequía y al frío, sensible a plagas y enfermedades. Tiene racimos de tamaño medio y compactos, las bayas son de tamaño mediano, forma ovalada y color rojo oscuro, morado. Produce vinos de poco color y acidez pero elevada graduación alcohólica. Se oxida con facilidad, no tiene gran estructura tánica pero es muy aromática aportando intensas notas a fruta roja (fresa, frambuesa), recuerdos a especias (pimienta), y frutos secos y miel al envejecer.

Breca Garnacha Old Vines, D.O. Calatayud

variedades-de-uva-tinta-breca-garnacha-old-vines

Tempranillo

Se trata de la variedad de uva tinta española de mayor calidad y fama, siendo originaria de La Rioja y utilizada en la actualidad para el resto de zonas vitícolas de la península. Conocida en Cataluña como Tempranillo, Cencibel en la Mancha, Escobera en Extremadura, Tinta del País en Castilla y León, Tinto Fino en Madrid, Tinta Roriz el Douro portugués o Valdepeñas en California. Su nombre hace referencia a que madura antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas. Es una uva con una piel gruesa que crece mejor en altitudes relativamente altas, muy sensible a plagas y enfermedades, poco resistente a la sequía y a temperaturas altas. Los racimos tienen forma cilíndrica y son compactos. Las bayas son esféricas, de color negro púrpura con una pulpa incolora. Produce un vino equilibrado en alcohol, color y acidez aunque esta última a veces es escasa. Elevada carga polifenólica y un inconfundible aroma a frutos negros y regaliz.

Ramón Bilbao Edició Limitada, D.O. Rioja

variedades-de-uva-tinta-ramon-bilbao-edicion-limitada

Carinyena

Variedad tinta española procedente de la zona del río Ebro, siendo identificada por primera vez en la localidad de Cariñena. Utilizada en Cataluña, la Rioja con el nombre de Mazuelo, y en la comarca francesa del Languedoc con la sinonimia de Carignan. Es de brotación tardía, lo que hace que no le lleguen las heladas de primavera, muy productiva y sensible a las enfermedades como el oidio, mildiu y a la humedad. Las bayas son de tamaño medio, forma redonda y color azul oscuro. Tiene una alta cantidad de polifenoles y gran acidez lo que determina su gran capacidad de envejecimiento. Fuerte intensidad colorante y rica concentración en azúcares. Elevado contenido en taninos astringentes y aromas amargos y herbáceos pero también con fragancias florales de violeta y bayas picantes.

Trossos Vells, D.O. Montsant

variedades-de-uva-tinta-trossos-vells

Monastrell

Variedad de uva tinta típicamente mediterránea de la zona levantina conocida internacionalmente por el nombre francés de Mourvèdre, derivado de Morvedre, antiguo nombre de la localidad valenciana de Sagunto. En el nuevo mundo también se le llama Mataro nombre procedente del pueblo de Mataró en Cataluña. Es una planta de brotación tardía y para madurar bien reclama un clima mediterráneo, con largos y luminosos veranos. Las bayas son pequeñas, esféricas, muy oscuras y enceradas por una pruina abundante. Permite obtener vinos tintos de elevada graduación alcohólica, fuerte color rojo púrpura intenso, elevada concentración de taninos, buena acidez pero con alto poder oxidativo. Aromáticamente destacan los aromas a frambuesa y zarzamora acompañados de recuerdos florales ya veces también de regaliz.

Tarima Hill, D.O. Alacant

variedades-de-uva-tinta-tarima-hill-monastrell

Mencía

La uva Mencía es la variedad principal del Bierzo y se encuentra presente en todas las regiones gallegas, aunque sea quizás más emblemática en Valdeorras y la Ribeira Sacra. Erróneamente se consideró durante un tiempo que era un clon adaptado de la uva Cabernet Franc que se introdujo en Galicia en el siglo XIX. La variedad produce racimos pequeños y compactos, de color azul y de gruesa piel. Elevada concentración de polifenoles, buen contenido en azúcar y baja acidez. Generalmente, los tintos elaborados con esta variedad se caracterizan por ser muy aromáticos (frutas silvestres y notas florales), expresan muy bien el terruño pero son sensibles a la oxidación.

Dominio de Tares Cepas Viejas, D.O.Bierzo

variedades-de-uva-tinta-dominio-de-tares-cepas-viejas-mini

Conoce dentro de las variedades de uva tintas cuáles son los mejores vinos tintos de España 

Uva tinta foránea

Vamos a ver la variedades de uva tintas fuera de nuestro territorio más destacadas

Cabernet Sauvignon

Cepa de origen francés, de la región vinícola de Burdeos, y una de las más reconocidas variedades de uva a nivel mundial. Se cultiva en casi todos los principales países productores de vino. Resultado de un posible cruce entre la Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Las bayas son pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, con profundo pigmento negro. Produce vinos con elevada estructura y ricos en taninos, con una buena acidez y niveles de alcohol medios. El color es profundo, generalmente opaco, y con un tono azulado púrpura. Entre los aromas primarios que ofrece el Cabernet Sauvignon destaca la grosella, cerezas y ciruelas, notas a tabaco o chocolate si el ha pasado por barrica. Cuando el nivel de maduración es bajo muestra el típico olor a pimiento verde.

Raimat Viña 32, D.O. Costers del Segre

variedades-de-uva-tinta-raimat-cabernet-sauvignon-vina

Merlot

Pertenece a la misma familia de las variedades Cabernet Franc, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon. Es originaria de la zona de Burdeos, especialmente en el Pomerol y Saint-Emilion, pero actualmente se cultiva por todas las regiones vinícolas del mundo. Los racimos de son cilíndricos, de tamaño mediano, con uvas tintas de color azul negro. La piel es espesa y la pulpa jugosa de sabor agradable. Da unos vinos redondos, con cuerpo, relativamente alcohólicos y poco ácidos. No tiene contenidos elevados de taninos y estos son muy suaves. Destacan aromas a ciruelas, arándanos, menta, cerezas y especias.

Abadal 5 Merlot Reserva, D.O. Pla de Bages

variedad-de-uva-tinta-abadal-5-merlot-reserva

Syrah

Una de las tesis del origen de esta variedad es que proviene de la ciudad persa de Shiraz, según otros, viene de Siracusa (Sicilia). Históricamente se cultivaba en el valle del Ródano francés y en la actualidad se encuentra en casi todos los países del mundo. Se trata de una de las variedades de uva tinta mediterráneas de más calidad, especialmente adaptada a zonas cálidas. El tamaño del grano de la uva es pequeño, ovoide y azulado, con una piel un poco áspera. El racimo es compacto y de forma cilíndrica. El vino resultante estará dotado de una gran estructura, mucho color y elevada concentración en taninos. Encontraremos aromas intensos a violeta, grosellas, golosinas, regaliz y pimienta.

Marqués de Griñon Syrah, D.O. Pago Dominio de Valdepusa

variedades-de-uva-tinta-marques-de-grinon-syrah

También te interesa:

Variedades de uva blanca
Vino Rosado

 

Muchos más vinos os esperan en nuestra tienda de vinos online

grauonline.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + = catorce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>