Las variedades de uva blanca más relevantes a nivel nacional

uva-blancaContinuando el anterior post de variedades de uva tinta, en éste nos centraremos en explicar algunas de las variedades blancas más relevantes a nivel nacional. Siempre diferenciando las uvas autóctonas de las diferentes zonas del país, con las de carácter más internacional provenientes de otras regiones del mundo (normalmente Francia).

VARIEDADES DE UVA BLANCA AUTÓCTONA

Garnacha Blanca

De origen incierto esta variedad de uva blanca seguramente proviene de una mutación de la variedad garnacha negra. Se conoce como garnacha, alicante blanca, alicantino, grenache blanco y sillita lana, garnacha blanca, almez, silla blanco y sillines blanco. Es una variedad rústica bien adaptada a climatologías cálidas y muy resistente a la sequía. Tiene racimos medianos y compactos. Las bayas son también de tamaño medio, forma redonda y de un color amarillo-verdoso. Produce uvas muy cargadas de zumo y se vendimia tardíamente. Sus vinos, de gran cuerpo y elevado grado alcohólico, tienen un color amarillo paja y una moderada acidez. Destacan los aromas florales y afrutados suaves, siendo el melocotón uno de sus aromas primarios. De final ligeramente amargo y con tendencia a evolucionar con facilidad debido a su alto grado de oxidación. 

Els Amelers Lafou Blanc

variedad-uva-blanca-els-amelers-lafou-blanc

Xarel·lo

Es una variedad tradicional propia del Penedès y del Camp de Tarragona. Otros nombres utilizados son pansa blanca en Alella, pansa valenciana, panser, pansal, pansalet, cartoixà en el Priorat, premsal blanco o moll en Mallorca y Palop. Es una variedad de uva blanca de una planta rústica, con brotación temprana y crecimiento regular. Resistente a la sequía y al calor, tiene una producción muy equilibrada y cualitativa año tras año que se acentúa en las viñas viejas. Los racimos, de color amarillo, son de tamaño medio con forma esférica, la uva también de tamaño medio, muy estrecha y de forma ovoidal. Los vinos monovarietales son poco aromáticos (cítricos, flores, manzana, heno, toques minerales) de buen grado alcohólico y elevada acidez, lo que hace que aguanten bien la barrica. En el mundo del cava participa en el coupage clásico con el macabeu y la parellada aportando cuerpo y estructura al espumoso.

Gramona Xarel·lo Font Jui

variedad-de-uva-blanca-gramona-xarello-font-jui

Picapoll

El picapoll es una variedad de uva blanca autóctona del Pla de Bages. Su nombre proviene de las manchas que hay en piel de la uva (piel picada). Es una variedad escasa que se cultiva sobre todo en Cataluña y el sur de Francia. En francés se llama picpoul, piquepoul o folle blanche y se utiliza en los destilados de las regiones de Cognac y Armagnac. Uva poco compacta, de grano pequeño y ovalado. Resiste bastante bien las enfermedades criptogámicas, madura lentamente con tendencia a no alcanzar altas graduaciones alcohólicas. Los vinos resultan ligeros (graduación y acidez moderadas) pero glicéridos y de un color amarillo brillante. Con buena potencia aromática con notas que recuerdan hinojos, limón, albaricoque, piña, jazmín y a veces menta. Admite un envejecimiento sobre sus lías, y un discreto paso por barrica.

Abadal Picapoll

variedad-de-uva-blanca-abadal-picapoll-blanc

Verdejo

Se la considera una de las mejores variedades de uva blanca de España. Es originaria de Rueda y muy abundante en Valladolid en Segovia y en partes de Ávila, se considera la variedad principal de la Denominación de Origen Rueda, también se localiza en Cigales y Toro. Además de Castilla y León, puede encontrarse en las Islas Canarias. Fuera de España se planta en Portugal y Australia. Conocida con otros nombres como Botón de Gallo Blanco, Gouveio, Verdeja, Verdeja Blanca, Verdejo Blanco, Verdelho o Verdello. Los racimos son de medio-pequeño tamaño, bayas pequeñas generalmente esféricas y de color amarillo. Produce vinos con cuerpo, glicéridos y suaves, con buena acidez y un amargor muy característico. Aromáticamente destacan las notas a cítricos, hinojo, frutas tropicales y toques herbáceos.

Nisia

variedad-de-uva-blanca-nisia-verdejo

Albariño

El Albariño es una variedad de uva blanca de Galicia y el norte de Portugal, emblema de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas y también empleado para el Vinho Verde portugués. A pesar de algunas similitudes con las variedades francesas y alemanas cultivadas en las riberas del Rin, y de las diversas hipótesis que existen, es sin duda una variedad autóctona gallega. Presenta racimos de gran tamaño, gruesa piel y forma esférica. Los vinos producidos se caracterizan por tener un color amarillo pálido con tonos verdosos. En nariz se presentan de manera intensa, con una compleja y variada carga aromática donde destacan las notas a fruta blanca, cítricos, albaricoque y flores blancas. También podemos encontrar apuntes herbáceos y balsámicos. En boca presenta una buena acidez, gran estructura y un paso en boca glicérico.

Pazo Baión

variedad-de-uva-blanca-albarino-pazo-baion

Godello

El godello es una de las variedades de uva blanca más antiguas de la Península Ibérica. Su lugar de origen son las riberas del río Sil y sus afluentes, en las comarcas del Bierzo y Valdeorras. La uva es muy pequeña, de forma cónica. La baya es de tamaño mediano, forma elíptica y color verde con matices amarillos. No se desarrolla bien en suelos húmedos, ya que es sensible al oídio y este ambiente favorece su desarrollo. Los vinos elaborados con esta variedad son de grado alcohólico medio-alto y suelen presentar una marcada acidez. En el paladar presentan una gran untuosidad, debido a su elevado contenido en glicerol. Esto unido al grado alcohólico y acidez hacen que su paso en boca sea agradable y agridulce. El perfil aromático incluyen notas que recuerdan a manzanas, flores blancas y apuntes herbáceos anisados. Tiene capacidad para un envejecimiento moderado.

Avancia Cuvée

variedad-de-uva-avancia-cuvee-de-o

VARIEDAD DE UVA BLANCA FORÁNEA: va blanca foránea

Chardonnay

Es una de las variedades de uva blanca de Borgoña (Francia) y la más internacional de las castas blancas. Se cultiva en todos los países productores del mundo por su gran calidad y capacidad de adaptación. Variedad de brotada temprana es sensible a las heladas primaverales. Con bayas de tamaño pequeño, redondas y de color dorado cuando maduran. Cepa fácil de plantar ya que se adapta bien a cualquier clima, sea frío o cálido. Los vinos obtenidos son de cuerpo medio, suaves, frescos y de color amarillo intenso. Sus aromas más característicos son la manzana, piña, melón y notas anisadas. Ofrece buenos resultados en madera, debido a su alto extracto seco y su escaso nivel de oxidación. El envejecimiento aportará notas a miel, mantequilla fresca y pan tostado. Expresa muy bien el terruño de la zona donde se cultiva.

Espelt Chardonnay

variedad-de-uva-blanca-espelt-chardonnay

Sauvignon Blanc

Es originaria del Valle del Loira (Francia) y su nombre nace de la unión de sauvage (salvaje) y vignon (vid). Actualmente su cultivo se ha extendido, desde Nueva Zelanda con vinos muy afrutados, hasta California con la elaboración de vino “Fumé Blanc” (envejecido en roble), pasando por Chile, Italia, Eslovenia, Austria y España. Adaptada a los climas fríos, también ofrece una aceptable adaptación a los climas secos. La uva es de tamaño mediano y forma cilíndrica. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-dorado. Tiene mucho vigor y es sensible a la botrytis. Produce vinos elegantes, ligeros, aromáticos y de elevada acidez. Presentan notas a hierba recién cortada, pomelo, mango, espárragos, boj y recuerdos ahumados. Expresan muy bien la mineralidad de los suelos pedregosos y calcáreos típicos de las regiones francesas de Sancerre y Pouilly Fumé.

Marqués de Riscal Sauvginon Blanc

variedad-de-uva-blanca-marques-de-riscal-sauvignon-blanc

Conoce más variedades de uva blanca en Directoalpaladar.com

También te puede interesar:

Variedades de uva tinta
- Blancos de primavera

 

Todo esto y mucho más lo podrás encontrar en nuestra  tienda de vino online.

grauonline.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>