¿El vino es un alimento? Conoce más sobre el vino…

El vino forma parte de nuestra cultura desde hace unos 6.000 años, fundamentalmente en la franja mediterránea. Probablemente el vino es, junto al agua y a la leche, una de las bebidas más antiguas que se conocen. Sin embargo, la consideración del vino por la sociedad ha cambiado a lo largo de su historia, pero sobre todo en las últimas décadas.

Evolución del vino como alimento

Hasta los años 60, el vino estaba considerado como un alimento más, muy arraigado en la cultura mediterránea. Se ha estimado que hasta el 10% de las calorías totales que ingería el ser humano adulto, más el hombre que la mujer, se tomaban en forma de vino. A partir de los años 60, empezó la reducción en el consumo de vino, que fue sustituido por otras bebidas con o sin alcohol. Este cambio se debió a la aparición de potentes empresas multinacionales que fabricaban estas otras bebidas, y que con nuevas técnicas de mercado consiguieron desplazar al vino de su lugar natural. Además, a partir de los años 80, se produjo una asociación directa entre vino y adicción. Como ejemplo podemos citar las campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico donde se mostraba que la suma de tres copas de vino y un coche era igual a una ambulancia. En consecuencia el vino pasó a no estar tan bien considerado, su consumo se redujo todavía más y se llegó a comparar a una droga. Sin embargo, a mitad de la década de los 90 se empezó a hablar de los efectos beneficiosos de un consumo moderado de vino de este en nuestra salud.

El vino es alimento

Entonces… ¿El vino es un alimento?

El vino es un alimento. Sí: ¿alguien lo duda? El vino, como alimento tiene unas propiedades organolépticas bien determinadas, muy heterogéneas de un vino a otro dependiendo de la variedad de uva, forma de cultivo, sistema de elaboración y tipo de crianza, lo que le da un potencial de disfrute enorme durante su consumo. Sin embargo, hay algo más que lo diferencia de cualquier otro alimento o bebida: su contribución emocional en su faceta hedónica, cuando adquiere valores culturales y educativos, hace surgir recuerdos y sentimientos muy agradables, atrapa percepciones en nuestra pituitaria que son traducidas en aromas y sabores placenteros.

Y para concluir, un vino que no os dejará indiferentes y que lo podéis encontrar en nuestra tienda de vino online :

figueiro-4-robleFiguero 4 · Roble

100% Tempranillo / Tinto Fino (4 meses en barrica)

Posee  un color rojo oscuro con ribetes cardenalicios confirmando su juventud . Capa intensa y brillante. En nariz nos muestra aromas intensos de fresa, cereza y mora integrados con notas elegantes de nobles maderas. En boca es potente, con buena estructura, equilibrado con suaves taninos y postgusto agradable.

Figuero es una bodega familiar, tradicional, que realiza un cultivo respetuoso con el medio ambiente, entiende el vino como parte de la dieta y como un alimento más. También defiende el consumo responsable por parte del consumidor.

¿Sabes cómo se degusta el vino? Tal vez sería interesante que descubras las técnicas de degustación al comprar vino online. Y al ser un alimento… ¿Por qué no acompañar el chocolate con vino? Estos son los mejores vinos para el chocolate.

www.grauonline.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + = catorce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>