¿Con qué tipo de vino puedo acompañar el chocolate?

Vino_y_chocolateEl chocolate es uno de esos placeres irrenunciables presente en numerosos postres y en formatos para degustar en porciones, como las tabletas y los bombones. La fuerza de su sabor hace que ocasiones no sepamos cuál es el mejor acompañamientos para él.

Quizá pensar en acompañar una porción de chocolate con un vino sea algo que nos pueda parecer poco apropiado en principio, pero los matices y la complejidad de sabores de ambos hace que se conviertan en un gran maridaje si acertamos a combinar la pareja perfecta para cada ocasión.

No existe la fórmula exacta para combinar ambos, pero sí algunas pautas básicas que debes conocer para disfrutar de una experiencia única para el paladar.

Como norma general, el vino debe ser al menos tan dulce como el chocolate con el que lo acompañamos. En caso contrario, el sabor del vino resultaría excesivamente amargo o ácido.

 

Chocolate blanco + Vino Moscato o Chardonnay afrutado

La particularidad del chocolate blanco es que no contiene cacao sólido. Su composición a base de manteca de cacao le proporciona un sabor más dulce y una textura mantecosa por lo que hay que buscar un vino suave y delicado para combinarlo. El vino Moscato y el Chardonnay afrutado son algunas variedades que maridan a la perfección con el chocolate blanco. El vino acentúa la textura del chocolate al mismo tiempo que éste destaca los tonos frutales del vino.

Los contrastes también son aptos aunque más arriesgados. Todo es cuestión de probar hasta encontrar la combinación justa.

Chocolate negro + Cabernet Sauvignon

Cuanto más oscuro es el chocolate, mejor combina con vinos robustos y terrosos como el Cabernet Sauvignon. Los sabores afrutados y el contenido de taninos equilibran el sabor más amargo del chocolate.

Si hablamos de un chocolate negro con contenido en cacao no muy alto (entre el 50% y el 65%) son adecuados los vinos de la variedad Merlot, Oporto Vintage o vinos de Chianti.

Los chocolates más amargos (a partir del 70% de cacao) presentan un sabor muy intenso que requiere un vino de sabor y textura acordes, como podría ser un vino de Bordeaux.

Chocolate con leche + Pinot

En el punto intermedio entre el chocolate blanco y el negro se encuentra el chocolate con leche, que es cremoso y dulce en proporciones más equilibradas.

Para degustar estos chocolates podemos decantarnos por el aroma a cerezas y moras del Pinot Noir o por un vino blanco de aroma frutal y floral.

Para los paladares más clásicos la combinación con Oporto será una apuesta segura, mientras que los más arriesgados pueden acompañarlo con un espumoso.

En nuestra tienda online de vinos, puedes encontrar una amplia bodega con caldos que armonizan a la perfección con el chocolate. Solo tienes que navegar por nuestras secciones y comprar el vino online para disfrutarlo en tu casa.

¿Cómo combinas tú el chocolate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− uno = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>