Whiskys “wood finish” con diferentes acabados

Whisky-wood-finish

Los whiskys “wood finish” establecen una personalidad final que siempre ha sido objeto de debate. Dentro del sector profesional unos defienden que el envejecimiento del destilado en barrica marcará en un 50% el carácter del whisky, otros aseguran que puede llegar a influir hasta un 70%. Durante la crianza se afina y suaviza el ardiente paladar del líquido, también se extrae del roble el característico color dorado y varios aromas como el de la vainilla. Dada la importancia de esta etapa en la elaboración del espirituoso muchas destilerías han experimentado con diferentes barricas, muchas veces de curiosas procedencias. Si quieres conocer aparte del acabado de whiskys “wood finish”, diferentes tipos de barricas y sus usos en elwhisky.es los define.

Los mejores whiskys “wood finish”

Balvenie 21 Portwood

Whisky “wood finish” extra en barricas que tuvieron vino generoso de Oporto. Mejora el resultado final aportando un cuerpo más denso sin alterar el sabor del destilado.

 wood-finish-balvenie-21-anys-pwmalta

Actualmente el 90% de los whiskys escoceses están gran parte de su maduración en barricas de roble blanco que han contenido bourbon americano. Es una fuente inagotable de madera para los aguardientes de Escocia ya que por ley los bourbons sólo pueden estar envejecidos en barricas nuevas. Normalmente las destilerías compran estas barricas que han cridado bourbon a un precio relativamente bajo y las transportan desmontadas.

Springbank 9 Marsala

Maduración de 7 años en barricas de bourbon y 2 años en barricas de vino dulce Marsala. Destacan los aromas a almíbares, frutas y chocolate.

 barricas-springbank-marsala-wood-9-anys

Una vez finaliza el envejecimiento en roble americano muchas empresas productoras apuestan por acabar de madurar el whisky en diferentes barricas, característica llamada como “wood finish”. Este proceso consistirá en someter el destilado a una crianza durante los últimos meses en barricas que contuvieron Olorosos de Jerez, Oportos, Madeiras, rones o vinos de Sauternes entre otros. La tendencia actual es experimentar en barricas de vinos tintos de Burdeos o de la Ribera del Duero.

Glenmorangie The LaSanta

Elegante pero con cuerpo, este whisky ha pasado diez años en barricas de roble americano ex-bourbon antes de ser madurado durante dos años en barricas de Olorosos de Jerez. El aguardiente final ganará en riqueza, profundidad y notas especiadas.

 wood-finish-glenmorangie-the-lasanta

Edradour Sauternes 

Uno de los whiskys “wood finish” en barricas procedentes de la bodega Chateau d’Yquem, donde se elabora el vino dulce Sauternes más célebre. Esto aportará un carácter meloso y elegante al destilado.

Whisky-wood-finish-Edradour Sauternes

Benromach Pago de los Capellanes

Este whisky de malta tan especial tuvo un primer envejecimiento de cinco años en barricas de Jerez y Bourbon. Posteriormente trasegado por su afinamiento durante 24 meses más en barricas de roble francés utilizadas anteriormente para envejecer el vino más importante de la bodega Pago de los Capellanes, el Picón. El uso de estas barricas ha conferido al aguardiente unas notas sutilmente vinosas y de dulzor de caña sobre un fondo de fruta madura.

 wood-finish-benromach-pago-capellanes-picon-

Bruichladdich Margaux Oak

Envejecimiento extra de los whiskys “wood finish” en barricas del Chateau Margaux de Burdeos. Organolépticamente el Whisky ganará en equilibrio y aromas afrutados.

 Whisky-wood-finish-Bruichladdich-Margaux-Oak

También te interesa:

Novedades Jack Daniel’s
Whisky de colección premium bruichladdich

 

Todos estos whiskys y muchos más los puedes encontrar en tu tienda de vino online.

grauonline.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>