8 claves del buen catador para comprar vino online

cata vinoAl comprar vino online pueden surgir dudas. Conocer el vino, su bodega y proceso ayudará a la buena elección en una tienda de vinos online donde el cliente puede quedarse y disfrutar libremente de su compra. Con práctica también puede aprender a sacar matices y valoraciones.

Una vez adquirido cierto control de la cata es posible ir más allá para perfeccionar las habilidades. A continuación se resumen 8 consejos sencillos para la cata.

Las claves del buen catador

  1. Ser muy observador. Con objetividad se atiende a los detalles con ánimo analítico y gran observación, sin dejarse llevar por gustos personales.
  2. Tener curiosidad. La cata implica analizar para conocer las características del vino. El buen catador busca conocer el vino en general. El objetivo es evaluar y descubrir.
  3. Poner todos los sentidos. La primera impresión es la que cuenta. Se debe confiar en los sentidos y seguir la intuición. La cata requiere, no solo del gusto, sino también del olfato y la vista.
  4. Tener seguridad. Confiar en la primera intuición sin miedo al error, es clave para seguir aprendiendo. Es preferible no repetir la misma cata varias veces, para no confundir los sentidos.
  5. Utilizar la copa adecuada. La copa de cata debe ser transparente y permite introducir nariz y boca, tiene forma de balón o globo para poder airear el vino hacia la nariz y percibir sus notas.
  6. Tener en cuenta el entorno.  El sentido del olfato puede afectarse fácilmente en un ambiente cargado, sin ventilación o con olores. En interiores puede haber ambientadores o perfumes y en exteriores, jardines, humo de tabaco, etc. que alteran la percepción. Buscar un lugar apartado de otros olores y no usar perfume puede ayudarnos.
  7. Conocer la técnica. Cuestiones tan simples como sujetar la copa pueden alterar la temperatura del vino. Se debe sujetar la copa desde la base, especialmente con los vinos blancos o dulces, cuya temperatura adecuada es entre 6 y 9 grados.
  8. Sigue las fases de la cata. El buen catador sigue unos pasos claros. La primera fase de la cata es visual, comprobar la limpieza y color del vino. La segunda es olfativa, balancear el vino sin agitarlo llevando las notas hacia la nariz, debe repetirse el paso hasta tres veces para reconocer los aromas primarios, secundarios y terciarios. En los primeros se percibe el tipo de uva, los segundos describen la fermentación y los terceros el bouquet propio del envejecimiento. Por último la degustación, en la que, tras un pequeño sorbo, se mueve unos segundos el vino hacia el paladar y los laterales, sacando el aire por la nariz para subir su aroma y finalmente tragarlo.

Estos breves y sencillos consejos, serán muy útiles si queremos disfrutar de las catas, podéis acudir a nuestra tienda de vinos online para decidir que vino queréis degustar.

Artículos Relacionados:

-Técnicas de degustación al comprar vino online

-Los vinos más vendidos durante este 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 3 = quince

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>