Las 8 mejores rutas de vino de España

Kunstwerk KaiserstuhlLa oferta enológica de nuestro país es tan amplia y variada que resulta complejo reducirla en unos pocos párrafos. Aun así, en el artículo de hoy queremos ofreceros algunas de las mejores rutas del vino para deleitar tu paladar en las próximas vacaciones. Algunas de ellas son muy conocidas por la fama mundial de sus caldos. Con otras de las propuestas queremos descubriros vinos mucho menos conocidos pero no por ello menos prestigiosos.

Esperamos que os guste.

1. Ruta enológica por la Rioja

La Rioja Alta es la zona de donde proceden los prestigiosos vinos con denominación de origen La Rioja. La cultura del vino en esta región forma parte de su esencia y determina un paisaje pleno de bodegas y viñedos. De sobra conocida por sus caldos, vale la pena escaparse a ver de cerca una tierra de profunda tradición vitivinícola como ésta. El Vinobús ofrece una ruta organizada por diferentes bodegas y viñedos.

Otra visita obligada es a la Rioja Alavesa, cuyos vinos han alcanzado gran prestigio internacional en los últimos años. El Enobús nos llevará a recorrer los lugares más significativos para no perdernos nada.

2. Ruta enológica por Ribera del Duero

Valladolid, Burgos y Soria son las tres extensas provincias en cuyas bodegas se produce los vinos con denominación de origen Ribera del Duero.

El recorrido por estas tierras nos hará disfrutar de una experiencia enológica rica en matices, degustando los excelentes vinos de las bodegas de la zona. Una parada que no debemos perdernos es la visita al Museo del Vino, en el castillo de Peñafiel (Valladolid).

3. Ruta enológica por el Penedés

En esta comarca, próxima a Barcelona y a Sitges, encontramos una gran variedad de bodegas que nos ofrecen la posibilidad de degustar los vinos con denominación de origen Penedés.

Por su excelente ubicación, al tiempo que hacemos enoturismo podemos contemplar un paisaje plagado de viñedos y estupendos alojamientos rurales donde descansar.

La arada obligatoria para todos aquellos aficionados al vino y al cava es el Vinseum (Museo de las Culturas del Vino de Cataluña).

4. Ruta enológica por Jumilla

Entre La Mancha, Andalucía y Valencia se encuentra Jumilla, en la provincia de Murcia, con su imponente castillo dominando el paisaje. Una ciudad multicultural, influenciada por las antiguas civilizaciones mediterráneas que dejaron allí su huella, que ofrece al visitante una extensa ruta de bodegas donde degustar sus vinos y conocer a fondo sus características.

5. Ruta enológica por Galicia

Las tierras gallegas proponen al visitante una exquisita oferta gastronómica y enológica en un paisaje bello y variado. De las Rías Altas a las Rías Baixas, desde Lugo a Ourense y Pontevedra, encontramos diferentes denominaciones de origen: Ribera Sacra, Valdeorras y Ribeiro.

Una región que es imprescindible visitar para deleitarse con sus platos, sus vinos y sus paisajes de playa y de interior.

6. Ruta enológica por Somontano

El Somontano, situado en el Pirineo Oscense, tiene una oferta enoturística muy amplia, con gran cantidad de bodegas visitables.

Cada año se celebra, durante el primer fin de semana de agosto, el Festival del Vino de Somontano en el que podemos disfrutar de la amplia oferta gastronómica y enológica de la región y de conciertos musicales.

7. Ruta enológica por Ribera del Guadiana

El Museo de las Ciencias del Vino en Almendralejo (Badajoz) es un excelente punto de partida para recorrer una zona plagada de bodegas y viñedos de gran calidad.

Esta ruta enoturística ofrece, además, turismo activo, aguas termales y una gastronomía exquisita en un lugar que destaca por poseer un gran patrimonio histórico y cultural.

8. Ruta enológica por Utiel-Requena

En el interior de Valencia encontramos la comarca de Utiel-Requena, una zona en la que se elaboran vinos con la variedad de uva Bobal. Es prácticamente el único lugar del mundo en el que se emplea esta uva, por lo que merece la pena probar sus vinos.

Además, es una comarca de gran riqueza paisajística y muy próxima al mar, por si nos apetece un baño en el Mediterráneo.

Artículos Relacionados:

-¿Quieres estar a la última en la tecnología de vino? Nuevas Apps

-¿Cuánto puede llegar a durar un vino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 + ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>