Conoce más sobre el tequila. Los 10 buenos tequilas

Agave-tequila-elaboracion

¿Qué es el tequila?

El tequila es uno de los símbolos de México, su fama se consolidó en los años cincuenta la época de oro del cine mexicano, donde era la bebida referente en todas sus películas. Estrictamente el tequila es un tipo de mezcal, nombre que reciben todas las bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas que se hacen a partir del agave. Las particularidades de este mezcal incluyen la elaboración del aguardiente a partir del tipo de agave tequiliana Weber o agave azul, y la exclusiva producción en las regiones específicas de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit de México. ¿Quieres saber más sobre el origen del tequila? En la extensa explicación sobre el tequila de Wikipedia podrás extraer muchas más cosas.

¿Cómo se hace el tequila?, 10 buenos tequilas y una fácil receta

Excellia Añejo, magnífico tequila envejecido 16 meses en barricas de Cognac y de vino Sauternes.

Tequila-Excellia-Añejo

Cóctel Margarita

Ingredientes:

-2,5cl Triple Sec Monin

Triple-Sec-Monin

-5cl Tequila El Jimador Blanco

Tequila-Jimador-Blanco

-2,5cl de zumo de lima, sal y hielo

margarita

Receta

Primero prepararemos la copa martini con la sal por el borde. Esta operación la realizaremos utilizando dos platos, en el primero pondremos un poco de zumo de lima, al segundo añadiremos bastante sal. Pondremos la copa boca abajo y mojaremos los bordes con el jugo, después colocaremos la copa en el otro plato durante unos segundos para que la sal se fije. Sacudir la copa martini dejándola preparada para el servicio. Para hacer la mezcla de los diferentes líquidos, utilizaremos la coctelera con tres o cuatro cubitos y añadiremos los 5cl tequila El Jimador Blanco, los 2,5 cl de Triple Sec Monin y los 2,5 cl de zumo de lima recién exprimido. Agitar hasta que notemos la coctelera bien fría, después serviremos el combinado en la copa martini con el colador de hielo. Trozo de lima para decorar el cóctel. Para darle un aire más refrescante se puede agregar hielo pilé al margarita, poniéndolo a la copa justo antes de colar la bebida.

Clasificaciones del Tequila

-Según el porcentaje de los azúcares provenientes del agave tequiliana Weber que se utilicen en la elaboración del aguardiente:

Tequila 100% Agave, si está elaborado únicamente a partir de los azucares del agave tequiliana Weber.

Excellia reposado

excellia-tequila-reposado

Tequila, cuando por lo menos el 51% de los azúcares provienen del agave tequiliana Weber. El 49% restante pueden venir de otras fuentes naturales como la caña de azúcar o el maíz, pero siempre que no sean de otras especies de agaves.

Sierra Silver

sierra-silver-tequila

-Según las características adquiridas en etapas posteriores a la destilación:

Blanco o Plata, producto directamente envasado de la segunda destilación, sin envejecimiento.

Olmeca Blanco

tequila-olmeca-blanco

Joven o Oro, mezcla de tequila Blanco con tequila madurado o mezcla de tequila Blanco con reactivos autorizados para aportar color.

EL Pedrito Oro

el-pedrito-oro

Reposado, producto envejecido de 2 a 12 meses en barricas de roble.

Jose Cuervo Reposado

cuervo-tequila-reposado-dorada

Añejo, criado por más de un año en barricas de roble, no mayores a 600 litros.

Herradura Añejo

herradura-tequila-anejo

Extra Añejo, tequila que supera los 3 años de maduración.

Cuervo Reserva Familia

cuervo-reserva-familia-tequila

Elaboración del tequila

La producción de tequila comienza con la cosecha del agave. Cuando la planta tiene el punto óptimo de madurez (sobre los 10 años), los jimadores cortan las hojas verdes exteriores con una herramienta especial de corte afilado llamada coa, para obtener así la parte central o piña del vegetal. Las piñas se traen del campo, se cortan por la mitad y se apilan en los hornos tradicionales hechos de ladrillo y piedra. La finalidad de la cocción de la planta es transformar la inulina, azúcar de gran tamaño y no fermentable por las levaduras, en azúcares más pequeños (fructosa en este caso) y adecuados para hacer la fermentación. Después de la cocción se tritura el agave para extraer todo el mosto y así poder realizar la fermentación alcohólica. La acción de las levaduras transformará la fructosa en etanol y dióxido de carbono. El producto resultante se destilará dos veces y ya se podrá llamar tequila. Dependiendo del tipo de aguardiente envejecerá en barricas de roble. Con el embotellado y el etiquetado del destilado, se terminará la etapa de producción y comenzará la fase de comercialización.

Herradura Reposado, los 9 meses de crianza en barricas de roble aportarán notas a madera, vainilla y canela al destilado.

herradura-tequila-reposada

Tal vez te interese también conocer los mejores Vodka, su elaboración y composición y algún cóctel… ¡Estos son los secretos del vodka!

Recuerda que dejamos a tu disposición nuestra tienda de vino online… ¡Busca tu tequila favorito y tenlo en casa en 24h!

grauonline.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>