Los mejores vinos para acompañar las carnes

vino-comidaDesde Grau Online su tienda de vinos y licores te queremos comentar los puntos más esenciales para escoger el mejor vino para una comida.

A la hora de elegir qué vino es el adecuado para acompañar cada comida, las opciones normalmente se decantan por blanco para el pescado y el marisco (aunque el espumoso aquí también juega su papel) y el tinto para la carne (dependiendo de la carne, un rosado). Sin embargo, como conocedores y amantes del vino, se debe tener en cuenta que cada comida (exactamente igual que cada caldo) posee una identidad específica que requiere uno u otro complemento. Se deben seguir ciertos consejos para escoger un vino: como la temperatura, el tiempo de aclimatación, la forma de mantenerlo en correcto refrigerio si es que lo requiere o el tiempo de maduración perfecto de una botella, para degustar tal y como se merece un plato o una receta en concreto se debe velar, porque todo el conjunto quede en armonía para poder obtener el máximo disfrute de cada uno de los placeres.

Con este propósito y animando a todos los amantes del vino a tomarse tiempo para la decisión, lo primero de todo es contar con un buen catálogo para cualquiera de las posibilidades: una buena opción para entender y conocer en profundidad el surtido con el que se cuenta es investigar una tienda de vinos online.

 

Antes de comprar vino online

En primer lugar, el tipo de carne que se va a degustar. Hay muchos matices entre las distintas piezas, tantos que no tiene nada que ver (como es lógico) la carne de cerdo con la de ternera o la carne de caza. Por ello, antes de nada, el sabor y bouquet de nuestro vino debe acompañar al carácter de la carne en cuestión. Por ello, antes de comprar vino online pensando que cualquier vino tinto es bueno, hay que tener en cuenta unas premisas.

En segundo lugar, es importante fijarse o contemplar de qué manera estará cocinada la carne en cuestión. Desde el carpaccio hasta el asado, pasando por un semicrudo como el de un steak tartar, todos los factores son importantes a la hora de decidir una opción u otra.

  • Carne de cerdo: para la carne de cerdo en general, el Pinot Noir se presenta como una opción muy acertada. Ligero de cuerpo, pero con una acidez que le otorga un toque de carácter y suavidad, servirlo entre 13º y 16º hace que, con toda seguridad, se acierte. El Ardhuy Bourgogne, Gramona Pinot Noir, Bassus o Castillo Monjardín son unas opciones excelentes. Quizá, por su carácter ecológico, el Espelt Solivent con cualquiera de sus tres variedades sea la mejor opción, ya que aportará un toque nuevo de frescura, naturalidad y originalidad a la comida. También es una excelente opción para carnes a la plancha.
  • Carne de ternera: De entre todas las opciones, se debe hacer especial hincapié en el vino Bosque de Matasnos. Con un más que notable (y merecido) 94 de puntuación en la Guía Peñín, la añada del 2012 se muestra como un auténtico portento a la hora de sugerir matices y experiencias. Se trata de un vino tinto de crianza repleto de matices inconfundibles que harán incluirlo entre los favoritos de aquellos que les gusta apreciar un vino con personalidad.

Por ejemplo, un carpaccio es mejor acompañarlo con uva Merlot: Abadal 5 es quizá la opción más recomendable por calidad-precio, aunque vinos como Aia Negre o Raimat Merlot son muy recomendables.

Para el caso de la ternera, la uva Merlot acompaña también a las carnes a la parrilla.

Para asados en general, lo mejor es Cabernet Sauvignon, ya que acompaña con su excelencia el concentrado de cualquier carne tras su horneado. Por ejemplo, el Rigau Ros Gran Reserva Cabernet Saugvinon, Habla nº 13 o el Catena Alta son un acierto seguro.

Para una preparación jugosa y casi intacta en la esencia de la carne, es mejor un vino rosado que ayude al plato a mantener lo máximo posible su identidad. El vino rosado, en este sentido, ofrece la garantía de acompañar sin interferir en el gusto propio de una carne tan exquisita como la que se sirve con el steak tartar. Para el caso del carpaccio, la carne es tan fina que, de hecho, requiere de un acompañamiento mucho más pleno que le ayude a realzar su carácter junto con el que le aporte un vino fuerte. Es el caso del steak tartar, su finura consiste, precisamente, en la “sobriedad”, en el tacto y sabor meloso de la carne que no requiere alterarla demasiado con el caldo que la acompañe.

Si para el caso de la ternera tenemos una preparación suave (guisado, filetado fino y acompañado de verduras sin muchas salsas) una buena opción es también un vino blanco de medio cuerpo como los Chardonnay. Espelt Chardonnay, Castillo de Molina o el Augustus Chardonnay son excelentes opciones.

  • Pollo: va bien con vinos jóvenes y preferiblemente blancos.
  • Pavo: para el pavo recomendamos un blanco Abadal de la uva Picapoll.
  • Cordero: en muchos casos el sabor de este animal depende de su edad. De un sabor más suave cuando es joven a un sabor mucho más intenso cuando es adulto, la cuestión de su edad es un aspecto esencial a la hora de elegir con qué vino acompañarlo. Para un ejemplar joven, la uva Shiraz se muestra como una opción óptima. El Enate Syrah o Marqués de Griñón Syrah son opciones seguras. Por el contrario, si el ejemplar es más adulto, un vino de la uva Cabernet Sauvignon: Mas la Plana o un Frontera Cabernet.
  • Pato: para una carne más contundente entre las aves, como es la de pato, un vino con carácter por ejemplo de la uva Cabernet Sauvignon es una opción perfecta. En este caso es recomendable de nuevo el Catena Alta por combinar bien con una carne grasa como la de esta ave.

Estas premisas pueden ser de ayuda a la hora de seleccionar los mejores vinos y licores online para acompañar un buen plato. Elige el vino que te guste para tus mejores recetas.

Fuente de la imagen: Pixabay

Artículos Relacionados:

- ¿Con qué tipo de vino puedo acompañar el chocolate?

-¿El vino engorda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>