Vinos ecológicos, biológicos, orgánicos y biodinámicos

La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, se basa en un sistema de producción agraria y ramadera que proporciona alimentos de la máxima calidad a través de las técnicas más respetuosas con el medio ambiente. 

Mas Igneus FA206

mas-igneus-206-crianca__VCA351

Normativa del vino ecológico

En 2012 la Unión Europea acordó una nueva normativa común para regular el vino ecológico de manera concreta y rigurosa. Ésta está descrita dentro del Reglamento de Ejecución (UE) N º 203/2012 de la Comisión del 8 de marzo del 2012. Las nuevas normas tienen la ventaja de ofrecer una mayor transparencia y facilitar el reconocimiento de los productos por parte de los consumidores. Actualmente los productores pueden utilizar la expresión “vino ecológico” en las etiquetas y deberán mostrar el logotipo de la UE (válido para los países de la Unión Europea).clip_image002

De manera opcional también se podrá exhibir en la etiqueta los sellos oficiales de los consejos reguladores de agricultura ecológica de las comunidades autónomas. Estos sólo serán válidos dentro de la región en cuestión.sellos_agricultura

Petit Caus Blanc

petit-caus-blanc__VCA189

Debido a la compleja legislación redactada por la Unión Europea, haremos un resumen de las normas más importantes tanto en la agricultura como en la vinificación de los vinos ecológicos.

  • En la fertilización de los campos se utilizarán abonos orgánicos naturales y si pueden ser, brisas o sarmientos triturados. También se admitirán el estiércol animal y el compost. Quedarán totalmente prohibidos los abonos minerales, especialmente los nitrogenados. Para la buena conservación de la flora microbiana del suelo quedará totalmente prohibida la quema de los restos del cultivo.

Ecco Marqués de Vitoria

ecco-marques-de-vitoria__VRI285

  • En las técnicas de cultivo de vinos orgánicos, los pesticidas y herbicidas estarán prohibidos. Sólo se aplicarán productos permitidos para la prevención de enfermedades.

Gramona Mustillant Vi Blanc D’Agulla

gramona-mustillant-brut-vi-dagulla-blanc__VCA170

  • En la vinificación se autorizará el uso de levaduras autóctonas o seleccionados sin modificaciones genéticas, estabilización mediante el frío, la clarificación con proteínas naturales o bentonitas y la filtración con filtros de tierras. No estará autorizada la adición de ácido sórbico.

Codorniu Ecològica Brut

codorniu-ecologica-brut__CAV0029

  • El nivel de sulfitos en el vino ecológico deberá ser más bajo que en su equivalente convencional o no ecológico. En vino tinto un máximo de 100 mg / L de sulfuroso (150 mg / L vino no ecológico), en vino blanco o rosado un máximo de 150 mg / L de sulfuroso (200 mg / L vino no ecológico).

Gran Caus Rosat

gran-caus-rosat-merlot__VCA186

 

Vinos Biodinámicos

El más básico concepto de la agricultura biodinámica, es considerar el territorio de cultivo como un organismo vivo y autosuficiente, por eso intentará disminuir al máximo la dependencia del exterior. Obviamente quedará prohibido el uso de cualquier tipo de pesticidas o herbicidas que no sean naturales. Podríamos pensar por tanto, que este concepto de agricultura ya lo conocemos bajo el nombre de agricultura ecológica. Por ello analizaremos las principales características de los procesos biodinámicos y así poder diferenciarlos de los ecológicos.

La Llopetera Negre

la-llopetera-negre__VCA4183

Características de los vinos biodinámicos

Una de las prácticas más importantes de la agricultura biodinámica es El Calendario Biodinámico de Sembra y Plantación, que determinará el momento óptimo de plantación, poda, vendimia, entre otras operaciones enológicas. Este tipo de calendarios se basan en una perspectiva astrológica y parten del análisis del recorrido de la luna a través de las doce constelaciones del zodiaco. De los muchos calendarios existentes, el elaborado cada año por Maria y Matthias Thun es el más notorio. Autores con una larga trayectoria de investigación sobre las influencias de la luna, los planetas y las constelaciones sobre el crecimiento de las plantas.

cal_biodinamico-2

Otra operación importante dentro la filosofía biodinámica son los preparados biodinámicos. Estos tendrán el objetivo de preparar la tierra para su cultivo. Por ejemplo enterrar cuernos de vaca rellenos con abono animal con el fin de conseguir bacterias naturales en la tierra.

cuernos-biodinamicos

También se usan otros tipos de preparados a base de plantas homeopáticas y medicinales como la manzanilla o la ortiga. Estos procesos tienen su continuidad también en la bodega, donde la elaboración del vino se lleva a cabo con procesos naturales.

Marquès de Gelida Claror

marques-de-gelida-claror-brut-nature__CAV0451

También te puede interesar:

- Productos ecológicos, vino y cava con el medio ambiente 

Vinos de Podredumbre Noble

Recuerda que puedes encontrar todos estos productos en nuestra tienda de vino online.

Grauonline.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>