Vino para “Calçots”

La “Calçotada”  es una fiesta gastronómica típica de la región Occidental Catalana, originaria de Valls, en la comarca del Alt Camp (provincia de Tarragona).

En las últimas décadas se ha extendido y puede degustarse en casi cualquier zona de Cataluña durante el final del invierno y comienzos de la primavera, los “calçots” una variedad de cebollas pequeñas especialmente cultivadas para este propósito, se asan directamente sobre las llamas de sarmientos y se comen con la mano junto con una salsa especial, la “salvitxada” o salsa de “calçots”, similar al romesco.

Es costumbre acompañarlos con excelentes vinos de la zona … Por lo tanto, intentaremos  recomendaros algunos vinos que podrían acompañar perfectamente una gran “calçotada”.

 

Como primera propuesta tenemos un vino joven, sabroso potente y afrutado como es el caso del Augustus Merlot Syrah, un vino hecho en El Vendrell (Tarragona). Puede aguantar incluso las salsas más potentes.

Augustus Merlot Syrah.

augustus-merlot-syrah__VCA604

Vino agradable de color intenso a cereza con tonos violeta.

Aromas intensos a frutos rojos maduros con muchas notas florales.

Aunque muestra la fuerza y estructura de su juventud, es muy agradable y fácil de beber. Su ligero paso por barrica lo suaviza y le confiere un toque de elegancia.

 

Para los que os gusta un vino más hecho, tenemos el Tipicitat, que da todas las connotaciones de un vino de Crianza más suave (12-14 meses en barrica). Sensaciones a fruta y madera muy bien conjuntadas. Elaborado con las variedades típicas de la zona como son la Garnacha negra y la Cariñena. Vino hecho en Batea (Tarragona).

Tipicitat.

tipicitat__VCA1999

De un atractivo color cereza oscuro, picota, muy intenso, limpio y brillante.

Un aroma intenso a caramelo de café, torrefactos, tostados, muy elegante con notas de frutas negras maduras. Finas notas a roble, fondo a confitura y mineral.

Elegante en boca, concentrado y carnoso. Taninos maduros. Tiene un post gusto largo e intenso. Excelente potencial

 

Para los más atrevidos proponemos un Cava Joven, ya que por tradición en algunas pueblos también está arraigado.

El Rovellats Premier Brut Nature es un maridaje más por contraste gustativo, ya que la sensación dulce de las cebollas tiernas ligadas con la acidez y frescura de un cava joven nos limpia el paladar, dejándonos una sensación muy agradable.

Rovellats Premier Brut Nature.

rovellats-premier-brut-nature__CAV127E

Presenta un color amarillo pajizo brillante con burbuja abundante de tamaño pequeño, desprendimiento vertical, forma buena corona.

En nariz se aprecian aromas sutiles y complejos de crianza sobre lías.

En boca es seco y sabroso con elegante paso de boca gracias a una lograda armonía. Buena persistencia.

 

Esperamos que os haya gustado esta pequeña selección que habíamos preparado para la ocasión. Disponible en vuestra tienda de vino online las 24 horas del día.

Grauonline.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 × = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>