El cava y San Juan: ¡Brindando en festivo!

Cava-celebracionEl cava en San Juan: Refrescante, aromático y muy versátil. El cava es un espumoso imprescindible en la verbena de San Juan, llamada también la noche del fuego. Hoy proponemos diferentes cavas espumosos para San Juan con algunos maridajes de la gastronomía habitual en esta noche tan especial, una de las más cortas del año.

Coca de San Juan

Coca-de-Sant-Joan

La coca de San Juan, acompañado de cava,  es el postre de la verbena en muchas regiones del país, normalmente está condimentada con mazapán y fruta confitada. Sugerimos dos estilos diferentes de cava en San Juan para combinar con esta vistosa y azucarada coca… Y si quieres saber más sobre esta festividad, puedes conocer lo que Wikipedia cuenta sobre la fiesta de San Juan.

Cavas de san Juan

Gramona La Suite, cava seco de la bodega Gramona con una concentración de azúcares de 22gr/l, proporción muy adecuada para postres como la coca de San Juan. Se trata de un espumoso moderno y ligeramente dulce, con una crianza de 30 meses en botella, la mayor de un cava seco en el sector. En nariz tendremos una complejidad aromática notable, encontraremos notas a fruta madura propias de la uva y apuntes a pastelería provocados por la autólisis de las levaduras. Esto formará una amalgama exquisita de aromas con el mazapán y la fruta confitada del postre. En boca se equilibrará la dulzura del vino espumoso con el azúcar de la coca.

gramona-la-suite-sec

Parxet Brut Rosé, buen cava rosado 100% Pinot Noir, elaborado en Alella por la casa Parxet. De carácter estructurado y de fragancias agradables a fruta roja como los arándanos y las frambuesas. Esto formará un conjunto armónico con la fruta de la coca, sobre todo con las sabrosas cerezas confitadas.

parxet-brut-rose

Cavas de San Juan para Barbacoas

614bd8ef973349d04be9e1b1ca60b17d

Es habitual en la verbena hacer reuniones familiares o bien ir a alguna fiesta popular con mesas preparadas al borde de una hoguera, uno de los símbolos de la noche de San Juan. Para aprovechar las brasas son habituales las barbacoas, donde el pollo, las salchichas, el lomo y las costillas son los protagonistas. Carnes de notable potencia gustativa que necesitarán la estructura de un cava Gran Reserva como el Bertha Cardús Brut Nature. Tiene un envejecimiento superior a 30 meses y está elaborado con el coupage clásico catalán, macabeo, xarel·lo y parellada. Con una personalidad marcada por la amplitud y la cremosidad hará posible la unión organoléptica con la carne a la brasa, especiada y casi siempre un poco tostada. Todo ello sin olvidar el temperamento refrescante de los vinos espumosos, ideales en noches calurosas. un gran cava para San Juan y sus barbacoas. Aquí te dejo algunos consejos para organizar una buena barbacoa.

bertha-cardus-gran-reserva-brut-nature

Cavas de San Juan para Sardinadas

Sardinada

Otra práctica usual en la noche del 23 de junio (San Juan) son las sardinadas. Estas se cocinan a la brasa aprovechando las útiles y espectaculares hogueras de la verbena. Cuenta con una gran tradición en regiones como Cataluña y también en tierras gallegas. Para acompañar este pescado azul de opulento aroma recomendamos el cava para San Juan Rovellats Premier Brut Nature. Un cava joven con una abundante cantidad de carbónico bien integrado al vino, que ayudará a limpiar la boca de la textura grasa de la sardina. El contraste aromático entre las notas afrutadas del espumoso y los matices más pesados de la sardina, ayudará al comensal a eliminar el fuerte olor a pescado azul, un poco molesto y penetrante cuando llega el final de la cena.

rovellats-premier-brut-nature

El cava en San Juan es una gran idea, pero… ¿Conoces los vinos recomendados para semana santa? Tal vez te sorprendan también los mejores vinos para carnaval… ¡Investiga y elige los tuyos!

Estos cavas los encontrarás en tu  tienda de vino online… ¿Qué cava has elegido?

grauonline.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ uno = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>