Cachaza: ¿Qué es? y ¿Cómo preparar caipirinha?

Canya-SucreLa cachaza llamada también pinga o Branquinho, es la bebida alcohólica destilada más importante de Brasil. El origen del aguardiente se remonta a la primera planta de caña de azúcar introducida en tierras brasileñas por los colonizadores portugueses a principios del siglo XVI, traída desde la isla de Madeira. El aguardiente se empezó a servir a los esclavos africanos ya que los hacía más enérgicos y activos en el trabajo. A lo largo de los años, el destilado evolucionó y en 1920 se convirtió en el símbolo etílico del país. Actualmente el gobierno de Brasil junto con el apoyo de la industria de bebidas ha logrado instaurar la Denominación de Origen propia para este aguardiente, consiguiendo así una regularización de su calidad, y una ampliación de sus posibilidades de exportación. ¿Quieres conocer más sobre este producto? Wikipedia te explica más sobre la cachaza.

Cachaza: Los mejores

Sagatiba Velha, se elabora utilizando el método de destilación con olla de cobre tradicional, luego se envejece durante 2 años en barricas de roble blanco americano.

cachaca-sagatiba-velha

¿Cómo preparar Caipirinha?

A lo largo de los años, la cachaza ha ganado reconocimiento internacional, y hoy en día, la Caipirinha es la bebida más popular hecha con este destilado, convirtiéndose actualmente en la bebida nacional de Brasil.como-preparar-caipirinha

Ingredientes:

- 1 Lima

- 2 Cucharadas soperas de azucar

- Hielo pilé

- 5cl Cachaça Pitu

Cachaca-Pitu

Receta clásica con cachaza Pitu:

Se prepara directamente en el vaso old fashioned donde primero pondremos la lima cortada en 8 porciones en forma de dados. Añadiremos después las dos cucharadas soperas de azúcar blanco normal y con un mortero extraeremos el jugo de los trozos de lima a la vez que maceramos los ingredientes. Una vez realizada la operación llenaremos el vaso de hielo pilé hasta tres cuartas partes de su capacidad y verteremos los 5cl de Cachaça. En este punto ayudados de una cuchara removeremos el combinado. Finalmente añadiremos hielo pilé hasta que el vaso quede lleno y pondremos un par de pajitas para beber el cóctel.

Elaboración de la cachaza

La cachaça o cachaza es el producto de la destilación del jugo fermentado de la caña de azúcar, con una concentración de alcohol entre el 38% y el 51%, se podrá envejecer en depósitos o barricas de madera. Se permite añadir hasta 6 gramos de azúcar por litro. La principal diferencia con el ron, es que la cachaça está hecha a partir de jugo de caña de azúcar en cambio en la fabricación del ron utilizan melazas, un subproducto de la elaboración del azúcar posterior a su cristalización. La producción de la cachaça comenzará con el cultivo de la caña de azúcar. En el momento óptimo estas cañas serán primero cortadas y luego trituradas, el jugo extraído se llamará guarapo. Este mosto lo fermentaremos para generar el alcohol que luego concentraremos en la destilación. Dependiendo del tipo de producto se realizará o no envejecimiento.

Cachaça 51, se obtiene mediante procesos productivos de alta tecnología y se distribuye en más de 50 países. Es líder en Brasil con una cuota de mercado superior al 40%.

cachaca-51

 

Las caipirinhas son una gran idea para fiestas con familiares y amigos… Pero si quieres tener una buena alternativa deberías conocer las mejores ginebras, también un gran regalo. Para otros momentos más relajados, un buen whisky con un acabado de sabor madera… ¡Puede marcar la diferencia!

Disponible en nuestra tienda de vino online… ¿Cuando organizas la próxima fiesta de Caipirinha? 

grauonline.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ seis = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>